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Entrenar a una IA para servicio al cliente

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Temas como Inteligencia Artificial, chatbots y cualquier otro tipo de bots en general, podrían no ser muy fáciles de entender para cualquier persona. Pero sin siquiera saberlo, todo el tiempo estamos en contacto con estos programas.

Un programa de Inteligencia Artificial no necesariamente debe parecerse a los programas de computadoras que aparecen en las películas. Existen distintos niveles de programación y comportamiento en las IA que alteran su nivel de eficiencia. Dependiendo de estos factores, podrás contar con un asistente virtual que analice las necesidades del cliente con mayor detalle y sea de gran utilidad para la captación de nuevos clientes en tu empresa.

La mejor IA para tu empresa es la que está orientado a sus mismos objetivos. Para esto, una estrategia perfecta sería tener la posibilidad de “alimentar” la base de datos de estos asistentes virtuales. Con esto, cada empresa podría entrenar a su propia IA con datos únicos que pueda usar para dar mejores resultados.

Esta posibilidad de entrenar a tu IA puede que parezca algo difícil. Pero dependiendo de tu proveedor del servicio, esta tarea podría ser más fácil de lo que crees. En primer lugar, ¿en qué consiste el “entrenamiento de una IA”?

Tipos de respuestas

Lo más básico en un asistente virtual son las respuestas que puede ofrecer a los clientes que contacta. Para esto, es necesario pensar en las distintas respuestas posibles que podrían ocurrir y programarlas dentro de sus funciones. Esta es la función más básica para un bot y la que será más utilizada, así que deberás prestar mucha atención a este punto.

Comprensión de lenguaje

Las mejores IA, además de solo mostrar un mensaje de respuesta también pueden comprender los mensajes recibidos dependiendo de ciertas palabras que detectan. Esta función hace que la interacción con ellos se sienta más “humano” y la conversación sea más fluida.

Para lograr esto, es necesario hacer un mayor esfuerzo a la hora de entrenar a tu IA. Pues requiere tener en cuenta las palabras o frases importantes a considerar dentro de una conversación. Este proceso es más tardado y no todas las IA tienen la posibilidad de realizarlo. Sin embargo, el resultado obtenido es muy superior al de otros asistentes virtuales.

Interpretación de sentimientos

Las IA que son aún mejores, te permiten analizar las conversaciones en su totalidad y mostrar no solo una respuesta a las preguntas de tus clientes mediante la comprensión del lenguaje utilizado, sino que también te muestran los sentimientos detectados de tus clientes. ¿Están felices con el servicio? ¿Están enojados? Toda esta información también puede ser entrenada mediante la asignación de palabras o frases clave.

Como puedes ver, entrenar a una IA no es algo que sea imposible, simplemente depende del tipo de IA que tengas y las posibilidades que te da tu proveedor del servicio para poder entrenarlo.

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