La evolución acelerada de las I.A.

Comparte esta nota
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En los últimos siglos, la especie humana ha evolucionado a un ritmo muy acelerado. No nos referimos a cambios físicos, sino intelectuales. La raza humana pasó de moverse en carretas jaladas por caballos a volar por los cielos, e incluso llegar a pisar la luna. No existe ninguna otra especie terrestre que compita con nuestra capacidad de razonamiento, creación, y sobre todo, imaginación. O al menos eso es lo que creíamos, hasta que nosotros mismos empezamos a darle vida a nuestra propia “competencia”.

Si bien no son una “especie” como tal, la Inteligencia Artificial es lo más cercano que tenemos a unos “compañeros de intelecto”. La capacidad de razonamiento de una I.A. puede llegar a ser tan grande como la de su mismo creador.

Actualmente existen distintos tipos de I.A. enfocadas a distintos sectores. Seguramente habrás visto u oído hablar de las I.A. que se encargan de codificar datos de una imagen para aumentar su resolución, o las que se encargan de escuchar una canción y luego buscar su nombre. Pero también hay algunas otras muy avanzadas capaz de analizar otros planetas, mantener una conversación real con otros humanos, incluso existen algunas en etapa temprana que tienen la capacidad de crear imágenes por sí solas, en otras palabras, una I.A. con la capacidad de imaginar.

El avance que las I.A. están teniendo, es incluso comparable al de la misma humanidad. Así mismo, hay sectores donde las I.A. han demostrado ser muchísimo superior a los humanos. Algunos ejemplos para esto son las I.A. llamadas AlphaStar y AlphaZero; o como algunos los llaman “Los destructores de campeones” debido a su gran facilidad de vencer a los jugadores que han sido campeones mundiales.

¿Pero por qué existen este tipo de programas? ¿Por qué algunas personas se esfuerzan tanto en crear máquinas que rivalicen o superen a la mente humana? ¿Acaso será porque en lo profundo de nosotros anhelamos tener una especie compañera que compita con nuestro intelecto? ¿La competitividad es un factor que juega un papel importante? ¿O simplemente nos apasiona la tecnología y queremos probar sus límites?

Sea cual sea la razón, la Inteligencia Artificial es el hermano intelectual que la raza humana nunca tuvo. Y ahora que por fin lo encontramos, es seguro que no lo soltaremos.

Encuentra servicios tecnológicos que ayudarán a tu empresa

  ¿Esta información te ha resultado útil? ¡Déjanos avisarte cada vez que subamos un nuevo blog registrándote en el siguiente formulario!

Suscríbete a nuestro boletín

Te invitamos a unirte a nuestro newsletter por el cual mantenemos informados a grupos de interés sobre noticias de actualidad, webinars, blogs, así como actualizaciones de nuestros productos y recomendaciones de uso.

Intersel®2021 , Interfases y Sistemas Electrónicos, S.A.P.I. de C.V. Todos los derechos reservados. Los logotipos de Intertel son marcas registradas de Interfases y Sistemas Electrónicos, S.AP.I. de C.V. Todos los otros nombres de marcas o compañías son marcas registradas de sus respectivos propietarios.