¿Qué hacer en caso de llamada de extorsión?

Comparte esta nota
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Según los datos recabados por el Consejo Nacional de Seguridad Privada, durante la pandemia del coronavirus, las llamadas de extorsión han aumentado 8% a nivel nacional, convirtiéndose así en uno de los delitos más constantes en todo el país.

Debido a esto, los ciudadanos y empresas están cada vez más propensos a sufrir uno de estos ataques. En caso de ser víctima de uno de ellos, las autoridades recomiendan:

Mantener la calma

Lo primero que necesitas hacer es permanecer tranquilo. Cuando alguien está en estado de pánico puede ser presa fácil de extorsionadores y cumplir con las exigencias que piden aun cuando las extorsiones puedan no ser ciertas.

Si no cuentas con identificador de llamadas, anota el número

Es preferible siempre contar con un identificador de llamadas para situaciones no previstas. De esta manera, podríamos obtener con mayor facilidad los números que nos llaman a nuestros teléfonos de casa u oficina y estar mejor preparados ante situaciones de extorsión.

Si es posible graba las llamadas

Otra funcionalidad importante pero que no muchos toman en cuenta es la grabación de llamadas. Tener una herramienta que permita guardar el registro de llamadas puede ser de gran utilidad, no sólo para fines comerciales, sino también para protección. Al tener habilitada una función de grabación, podremos tener pruebas de lo sucedido y nos ayudará a sentiremos un poco más tranquilos ante este tipo de actividades.

Verificar si la situación que se plantea es real o no

No es secreto que muchas de las extorsiones que se realizan son ejecutadas por individuos que se hacen pasar por miembros de cárteles y que utilizan sus nombres para sembrar miedo entre sus víctimas, y que no siempre resultan ser amenazas reales. Por esta razón, es conveniente contactar a la supuesta víctima (en caso de un posible secuestro) o verificar de otras maneras si la extorsión es real o sólo un intento de intimidación.

No cedas ante las exigencias

Como lo mencioné en el punto anterior, antes de ceder ante cualquier exigencia de los extorsionadores, es necesario comprobar la veracidad de la situación. No cedas ante sus amenazas sin antes estar seguro de que se trata de una situación real o no.

Pedir al supuesto secuestrador que te comuniquen a tu familiar

En caso de que la llamada sea por un supuesto secuestro, comprueba su veracidad pidiendo a los secuestradores que te comuniquen con tu familiar.

Llamar al 088 para denunciar extorsiones

Recuerda, estas situaciones no siempre son verdaderas, pero hay posibilidades de que sí lo sean. Por eso puedes acudir al número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal para denunciar y recibir ayuda durante todo el proceso.

Durante la pandemia, el número de extorsiones ha aumentado debido diversos factores. Intertel se preocupa ante la situación y pone a disposición general estas recomendaciones.

Conoce Intertel y los beneficios que trae para tu empresa

  ¿Esta información te ha resultado útil? ¡Déjanos avisarte cada vez que subamos un nuevo blog registrándote en el siguiente formulario!

Suscríbete a nuestro boletín

Te invitamos a unirte a nuestro newsletter por el cual mantenemos informados a grupos de interés sobre noticias de actualidad, webinars, blogs, así como actualizaciones de nuestros productos y recomendaciones de uso.

Intersel®2020 , Interfases y Sistemas Electrónicos, S.A.P.I. de C.V. Todos los derechos reservados. Los logotipos de Intertel son marcas registradas de Interfases y Sistemas Electrónicos, S.AP.I. de C.V. Todos los otros nombres de marcas o compañías son marcas registradas de sus respectivos propietarios.