No existen dos personas iguales. Esto es algo que cualquier equipo de ventas conoce muy bien. Debido a esto, una estrategia de venta que haya funcionado con una persona, no necesariamente funcionará con alguien más. Es por esto que uno de los requisitos básicos para cada vendedor es encontrar patrones entre los clientes para saber de qué forma debe abordar la conversación.
Si este tipo de acercamiento se hace de manera correcta, cada conversación será enfocada y personalizada para cada cliente. De esta manera, se podrá aumentar drásticamente la probabilidad de generar una nueva venta.
Es debido a esto que te mostramos una lista de distintos tipos de clientes que podrían contactar con tu empresa. De esta manera tendrás una idea de cómo poder abordar cada caso para una mejor respuesta.
Agresivos
Son los clientes más complicados para relacionarte. Generalmente aparecen para resaltar un problema en tus productos o servicios. La mejor forma de tratarlos es con paciencia y escuchando sus comentarios, requerimientos, etc.
Ahorradores
Son el tipo de cliente que le da un mayor peso al precio sobre la calidad del producto. Generalmente es fácil ganarlos con promociones, descuentos, etc.
Desconfiados
Generalmente no están 100% seguros de querer comprar. Para este tipo de clientes, un agente necesita largas pláticas con ejemplos muy claros de por qué los productos o servicios son beneficiosos para el cliente.
Desertores
Son clientes con poca lealtad a la marca. Perderlos podría ser muy fácil así que siempre debes tenerlos en la mira y tratar de evitar situaciones que te haga acabar con su relación.
Impacientes
A nadie le gusta esperar más tiempo del necesario para resolver sus dudas, problemas, etc. Es por esto que toda empresa debería invertir en procesos más rápidos de atención a clientes. La mejor forma de lidiar con estos clientes es brindar ayuda rápida eficaz. Si logras realizar esto, te habrás ganado un nuevo cliente.
Indecisos
La diferencia entre “Indeciso” y “Desconfiado” ocurre durante la toma de decisiones. Un cliente desconfiado no está seguro de si comprar o no, un cliente indeciso sabe que quiere comprar pero no sabe cuál paquete/producto elegir. La manera de abordar a ambos clientes es muy similar, ofrecer explicaciones claras y comparando los beneficios que cada producto tiene.
Indiferentes
No son clientes que se reúsan a comprar, pero sí son igual de difíciles para convencer. La mejor forma de lidiar con ellos es con información contante pero sin llegar a ser molestos. Captar su atención es una de las tareas más complicadas que un área de ventas podrá afrontar.
Insatisfechos
Las malas experiencias y el mal servicio crean clientes insatisfechos. Para volver a ganártelos podrías ofrecer un “premio” para redimirte y seguir manteniéndolo como cliente frecuente.
Racionales
Son el tipo de cliente experto en requerimientos específicos. Memoria, durabilidad, rapidez, etc. Para poder ofrecer un gran servicio, es necesario un vendedor que maneje cada detalle del producto y servicio. A veces, este tipo de cliente podría saber más sobre el producto que el mismo vendedor.
Sea cual sea el tipo de cliente con el que te topes, todos querrán ser atendidos de la mejor forma posible. Es por esto que enfocar tus esfuerzos en mejorar la calidad del servicio al cliente debería ser un factor a considerar. Si te preguntas, ¿en dónde puedo conseguir estas herramientas? Intertel ofrece diversos servicios que te apoyarán a no perder ninguna oportunidad de venta. Puedes encontrar estas soluciones si entras al siguiente link. Estamos seguros que te encantarán.